Se cumplen hoy el 60 aniversario de fundación de nuestra querida Asociación, pasaron 60 años de existencia y lucha permanente por los derechos de los entrenadores.
» Un 16 de diciembre de 1963 fue convocada una Asamblea, compuesta por técnicos en actividad, jugadores veteranos y ex futbolistas, incluso campeones mundiales, tal como el tricampeón Héctor Scarone.
El lugar de la reunión fue el amplio salón del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, que en la persona de su presidente Luis Esteva Ríos por varios años cedió sus instalaciones a AUDEF a partir de esa primera Asamblea.
Estas son las reflexiones que a 50 años de la fundación de esta querida Institución deseo sean conocidas por las actuales generaciones. Téngase en cuenta que en 50 años de vida muchos hombres han volcado su valeroso aporte, horas y días trabajando incansablemente. Gracias a ellos llegamos a los 50 años con una Institución pujante, que ha cumplido con los difíciles objetivos que se trazara desde su fundación, constituyéndose en una entidad rectora en materia técnica y futbolística dentro del Futbol Uruguayo. Todo entrenador concurre a AUDEF a asesorarse en diferente clase de temáticas. Allí siempre encuentra un camino, gracias a la experiencia adquirida a través de los años, por los integrantes de AUDEF.
Hoy no es técnico de fútbol cualquier persona sino alguien con una mínima capacitación para desempeñarse. Hoy los contratos se respetan y el entrenador puede ser un trabajador digno como cualquier otro. Hoy en todas las divisionales y en el Interior principalmente los aspirantes a entrenadores reciben clases y cursos que los habilitan técnicamente para ejercer ese cargo. Pero permitamos que sean los actuales dirigentes, los idóneos para que puedan expresar todas las funciones que cumple AUDEF, al día de hoy.
A mí, personalmente, me cabe felicitar a todos los hombres de antes y de ahora que con gran amplitud de criterio están festejando los 50 años y reconociendo implícitamente el esfuerzo y la visión acertada de aquellos fundadores. No puedo dejar de recordar a Corazo y a Schiaffino, a Silva Cabrera, a Juancito López amigo entrañable, a Etchegoyen, a Tejera, a Máspoli, y a otros, quefueron además, una escuela de la vida, donde siendo un muchacho de 25 años encontramos siempre la palabra, no de un técnico sino de un padre ante todo, de una guía de conducta para nuestra vida, porque eran ellos grandes hombres y dejaron su espíritu generoso impregnando toda la actividad de estos 50 años, aunque hace ya mucho que no están entre nosotros.
Y estoy seguro que nos estarán diciendo: “ todavía hay objetivos a conseguir, muchachos”.
Parte de la Crónica escrita por el socio fundador y testigo viviente de los hechos excelentemente relatados por el Entrenador José Picerno. (luce en la pantalla de la foto en el reconocimiento oportunamente realizado el dia 04 de diciembre del presente año, en el festejo de los 60 años de AUDEF en el Radisson Hotel)
¡¡¡SALUD AUDEF !!! Por muchos años más…!!!
Fuentes: – Recuerdos y vivencias personales desde la Fundación.
– Primeras actas de Asamblea General y Sesiones de Directiva Provisoria
– Luis Prats, “La Crónica Celeste”.