En este dia se estarían festejando los 100 años de quien fuera un visionario del Fútbol, hablamos del Prof. don José Ricardo De León, un adelantado para la época, quien está en el permanente recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de estar bajo su dirección técnica y de quienes pudieron obtener sus enseñanzas en esta tan querida profesión de ser Entrenador de Fútbol.
Mil anédotas sobre el Profe…nuestro presidente Ariel Longo contó que un día alguien le preguntó…«Profe a Usted no le gusta el fútbol lindo..?, y el Profe respondió…» me gusta si,..despues de ir ganando 5 a 0…( respuesta en el programa «Los bueyes perdidos» )…
El recuerdo de otro grande, gran zaguero de Peñarol y Selecciones Nacionales , don Roberto Matosas quien escribió..
EL ASUNTO ES GANAR
Hoy, como recuerdo a un entrenador- nació un 23 de septiembre- que revolucionó el fútbol uruguayo mi testimonio de admiración para Don Ricardo de León!
Nos hizo pensar, nos hizo creer, nos llenó de esperanza y jugar de una manera que no habíamos experimentado. Los argumentos fueron tan certeros e inteligentes que nos permitió apreciar nuestro desconocimiento como futbolistas. Nos abrió un panorama que no imaginábamos que existía: el de tomar la iniciativa con el sencillo hábito de presionar en todo el terreno, algo que para la década de los 70 solo lo conocíamos a través del fútbol holándes.
Pero más importante aún: fue el primer entrenador, al menos en mis años de profesional, que dio respuesta a las dos grandes preguntas que nos formulamos los futbolistas:
¿Cómo vamos a jugar?
¿Cómo vamos a entrenar la manera que vamos a jugar?
Nos despertó a jugar y a rendir de una manera que lo hacíamos con tanta facilidad que nos sorprendíamos porque lo entrenado durante tantas horas se aprendió a la perfección. Una forma de interpretar los movimientos del equipo que rápidamente echó raíces en cada uno de nosotros y que fuimos fortaleciendo por los resultados que apreciábamos en cada partido.
Por esto, mi reconocimiento en el día de su cumpleaños, por el ejemplo de su liderazgo: un entrenador que influyó decisivamente por su credibilidad, su autoridad moral y su ejemplo, verdaderos atributos de los líderes/coaches, cada día más necesarios. En cualquier actividad! Sus análisis y búsqueda permanente de sorprender con los detalles me hacía recordar aquella vieja cita de que para triunfar de la noche a la mañana hacen falta diez años de práctica deliberada!
Además, una visión de lo que podía ser el fútbol que hoy estamos viendo: presión constante, generosidad, mentalidad de esfuerzo compartido e…inteligencia para que cada partido significara el orgullo de aportar para el equipo. Cómo tan maravillosamente lo expresó el gran Adolfo Pedernera: el que juega para sí mismo juega para el rival; el que juega para el equipo juega para sí mismo’! Un equipo hecho de poco espacio entre las líneas, cobertura permanente al compañero, la importancia de ganar los rebotes y tener presente las “dos canchas”.
Críticado permanentemente porque decían los sabios de boliche que su planteamiento era defensivo…, que no se veía trabajo con pelota, como si la premisa fundamental del fútbol uruguayo se hubiera cimentado en esa exigencia; más aún cómo era posible que se jugara con línea de 5, como argumento para que no quedaran dudas de su espíritu conservador y oportunista! Hoy que se juega globalmente 1-9-1 nadie habla de catenaccio, ultradefensa o, como llamaron al Toluca Campeón que dirigió: Cangrejo Rojo.
Don Ricardo De León, más allá del pressing, el fuera de lugar y «del achique y agrande», un entrenador adalid del respeto, la inteligencia, la solidaridad y la dignidad hacia sí mismo y sus dirigidos!
Más importante que el 4-3-3 y de todos los misterios con los que hoy quieren ‘vendernos’ el fútbol actual. Un entrenador que influyó por su coherencia, su auténtica personalidad de conductor y de un lema que nadie puede discutir: “EL ASUNTO ES GANAR!”
Enorme Profe! Siempre!