0

Análisis de la Copa América 2021: tendencias y conclusiones

Se realizó el lunes 29 de noviembre en el anfiteatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) la presentación del análisis técnico-táctico de la Copa América Brasil 2021, trabajo que llevó a cabo el Grupo de Estudio Técnico (GET) de Conmebol y que se plasmó en un libro que fue presentado días antes en la Embajada del Hincha, ubicada en el Faro de Punta Carretas, durante la semana previa a la final de la Copa Libertadores.

El evento fue organizado por el Departamento de desarrollo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y contó con el apoyo de AUDEF y del ITP.

Lionel De Mello, decano del Instituto Universitario de ACJ, dio la bienvenida a los presentes y dijo que para esa institución era “altamente relevante” recibir a entrenadores y futuros entrenadores.

Además de los oradores, los entrenadores Daniel Bañales y Gerardo Pelusso, y Kiko Attarian, también estuvo presente Rodrigo Pérez del programa de Desarrollo de la Conmebol, quien especificó que el libro de Conmebol es el resultado de una labor exhaustiva de cada una de las 10 selecciones que participaron de la Copa América y de los 28 partidos que se disputaron.

Bañales, director de Desarrollo de AUF, habló al principio de los objetivos del GET.

“Hasta hace un tiempo no había antecedentes ni historia en Conmebol de este tipo de torneos. Nunca se había hecho este tipo de estudios si bien en otras Confederación y a nivel de FIFA se hacían. A partir de 2015 a través de un proyecto que se presentó, y fundamentalmente en esta última etapa, el apoyo de Conmebol fue creciendo y hoy es una realidad. La idea es seguir haciendo este tipo de estudios no solo a nivel adulto, sino también juvenil. Es importante tener datos de nuestros jóvenes talentos”.

Pelusso explicó los sistemas de juego más utilizados durante la Copa América, un estudio que preparó el entrenador brasileño Oswaldo de Oliveira.

Los sistemas estructurales más utilizados fueron el 1-4-3-3 y 1-4-4-2, indicó Pelusso.

“El sistema estructural de Argentina fue 1-4-3-3, cuando comenzaba a rodar la pelota y 4-4-2 en defensa. En fase ofensiva es otra cosa, muchos jugadores y amplitud de juego. El comportamiento de Brasil fue bastante parecido”.

Pelusso se refirió también a los sistemas de juego alternativo y circunstancial, que es el que se da generalmente en los últimos minutos de partido.

Destacó el desempeño de los arqueros, un trabajo realizado por Nery Pumpido, director de Desarrollo de Conmebol. Emiliano Martínez fue considerado el mejor del torneo, pero también se destacaron el colombiano Ospina, el paraguayo Antony Silva, el venezolano Fariñez, el peruano Gallesse, el brasileño Ederson y el boliviano Lampe.

En el análisis defensivo se subrayó que “casi todos los equipos presionaron alto”, mientras que Bañales desarrolló cuatro opciones de variantes ofensivas: ataque posicional, juego por las bandas, juego interno y laterales por carriles exteriores.

Por último, se concluyó que en 2021 el 36% de los goles fueron convertidos en acciones a balón parado, un 9% más que en la Copa América de 2019.

El aumento, según explicó Pelusso, se debió a los goles de tiros libres directos en indirectos, que en 2019 no hubo ninguno.

Por último, Attarian hizo un análisis de los goles: se marcaron 65, de los cuales 25 fueron de pelota quieta (11 de tiros de esquina, 7 de tiros libres y 7 de penales).

El programa, que tuvo una duración de 2 horas, fue emitido en directo por auf.tv y el libro del Estudio Técnico se puede descargar en formato PDF desde la web oficial de la Conmebol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.