0

El aporte de Ariel Longo al fútbol uruguayo y sudamericano a través de sus libros

Dos de los cinco libros escritos por el presidente de AUDEF, Ariel Longo, fueron declarados de “Valor histórico por la Asociación Uruguaya de Fútbol” en distintas épocas y son exhibidos en el Museo del Fútbol Sudamericano de Conmebol “por su aporte al fútbol sudamericano”, lo que llena de orgullo al autor y a la organización que preside.

El libro del presidente de AUDEF en las vitrinas del museo de Conmebol

En 2009, el presidente de la AUF Washington Rivero, destacó el libro “Campeones: tanta gloria olvidada”, el tercero de Longo y el primero que se presentó en el Museo de Conmebol, por recuperar la memoria de tantos entrenadores.

La carta firmada por Rivero expresó lo siguiente:

“En nombre de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tengo sumo agrado en dirigirme a usted y expresarle que el órgano que presidimos, ha considerado de interés para el fútbol uruguayo, su nuevo libro sobre los entrenadores que han difundido el prestigio de nuestro fútbol a través del mundo.

Su nuevo aporte en la materia, constituye un hito más del rico acervo histórico de nuestro fútbol, que está constituido por la calidad de sus jugadores como también por los conocimientos y la forma de transmitirlos de quienes se han dedicado a la difícil tarea de ser directores técnicos.

Campeones: tanta gloria olvidada, el tercer libro de Ariel Longo

Por más que la memoria colectiva pueda recordar muchos nombres, sin duda, fundamentalmente, el de aquellos que por su trayectoria y los equipos que han dirigido adquieren mayor difusión, verdaderamente asombra comprobar que a los tantos que en principio suelen aflorar cuando se pretende rememorarlos, se agrega toda una pléyade de entrenadores, que lograron significativos éxitos, prolongando de esta forma el prestigio uruguayo en el mundo.

El gran esfuerzo por usted realizado, es una obra de justicia para aquellos que hicieron el aporte mencionado, y seguramente en base a esa experiencia que usted recuerda, otras generaciones han de sentir en ese ejemplo el impulso necesario para emprender los mismos caminos de tan largo y fecundo recorrido.

Reciba pues, en consecuencia, no solo nuestro saludo y expresión de bienvenida a su nueva obra, sino también el sincero agradecimiento porque con esfuerzo como el suyo, se ayuda a mantener siempre viva la llama celeste”.

Uruguay presente en Conmebol a través del libro de Ariel Longo

Asimismo, en 2020 el actual presidente de la AUF, Ignacio Alonso, declaró la obra “A las nuevas generaciones: hay oro escondido”, quinto libro de Ariel Longo que también tiene su lugar en las vitrinas del Museo de Conmebol, de “interés para la Asociación Uruguaya de Fútbol”.

La carta de Alonso señaló lo que sigue:

“Es un gusto comunicarnos con Ud. en esta ocasión para trasladar el agradecimiento y las sinceras felicitaciones por la finalización de su nueva obra de investigación histórica y difusión “A las nuevas generaciones: Hay ORO escondido”, referida a los entrenadores uruguayos que tan alto han dejado el prestigio de nuestro fútbol a lo largo y ancho del mundo.

Dada lectura a este material que tan generosamente Ud. nos ha enviado y analizado con nuestros compañeros de Comité Ejecutivo, entendemos de justo merecimiento declarar este libro de ‘interés de la Asociación Uruguaya de Fútbol’”.

Dos presidentes de la AUF y sus respectivos compañeros de directiva en dos épocas diferentes, resaltan el valor de las obras de Ariel Longo sobre los entrenadores, patrimonio no solo de Uruguay, sino también del fútbol sudamericano en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.