0

Pelusso y el fútbol sudamericano: “No es copiar y pegar; es copiar y adaptar”

Gerardo Pelusso en el Seminario que se desarrolló en Perú

En esta segunda nota sobre el Seminario de Expertos Conmebol que se desarrolló en Lima, Perú, extraemos conceptos de Gerardo Pelusso, quien tituló su ponencia “Historia del fútbol sudamericano”.

En la anterior entrega resumimos la presentación de Alejandro Garay referida al fútbol base.

Pelusso recordó que hace 100 años en Uruguay hubo un jugador que se llamaba Héctor Scarone y fue considerado el mejor jugador del mundo en la década del 20, cuando empezaron las citas mundiales y las ganaban los sudamericanos.

“Hacía lo mismo que hace Valverde hoy; lo hacía mejor, marcaba, armaba el juego, fue goleador. Ganó 4 copas América y tres citas mundiales: 1924, 1928 y 1930”, recordó el entrenador.

Héctor Scarone

Y preguntó: “Si hace 100 años teníamos el mejor jugador del Mundo en Sudamerica, ¿por qué lo estamos perdiendo?”

Repasó Pelusso que la FIFA determinó en el año 2000 que los 4 mejores jugadores de la historia de fútbol hasta ese momento fueron Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona.

“Yo le agregué a Messi porque estamos en 2022”, indicó.

Son cuatro sudamericanos y un europeo, el holandés Johan Cruyff, futbolista en la década de 1970.

“El fútbol para mi comenzó en la calle, en mi barrio de Betondorp, en Amsterdam. Se aprende de todo allí, también la coordinación y el equilibrio del cuerpo, porque caerse e nla calle duele mucho”.
-Frase Johan Cruyff-

“Hasta eso se aprende en la calle, a no caerse, a esquivar las patadas, los golpes, las piedras, de ahí salen los grandes genios. Y el más grande de Europa salió de ahí” dijo Pelusso y añadió: “Y queremos copiar cosas que son nuestras, genuinas, y no le damos el valor. No es copiar y pegar, es copiar y adaptar”.

“Sepamos entender qué es lo que nos sirve a nosotros; si estoy dirigiendo la sub 17 del Mannucci, tengo que saber que estoy en mi región, en Trujillo, en Perú. ¿Me sirve esto que me meten en internet y que me quieren vender? Es la capacidad que tenemos que tener los entrenadores y no olvidarnos de nuestras raíces”.

Johan Cruyff

Pelusso repasó a grandes nombres en la historia del fútbol peruano (el Seminario fue dedicado a entrenadores de Perú) como Julio Menéndez, Héctor Chumpitaz, Julio César Uribe, César Cueto, Teófilo Cubillas, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfan.

“Algo tengo que enseñarles de todos ellos. Hacerles conocer el árbol futbolistico de nuestra tierra. Por eso la responsabilidad de nosotros es que se preparen, que conozcan, no que vean a los europeos y se asusten y no quieran entrar a la cancha. Que sepan que estos fenómenos jugaban y les ganaban a los que vengan”, dijo el entrenador uruguayo.

Recalcó que “si no les enseñamos que aprendan a querer el fútbol de nuestro país, se van sin saber lo que es el sentido de pertenencia. Y ¿de quién es la responsabilidad? Es de nosotros, que cuando se vayan que se vayan llorando porque quieren volver a jugar con la camiseta de su país. Que se muevan las hojas, pero no el árbol que es uno solo“, terminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.