En esta primera nota extraemos conceptos de Alejandro Garay, quien les «tiró pistas» a los entrenadores presentes sobre cómo entrenar en el fútbol base, desde infantiles a sub 17.
Garay recordó que forma parte de AUDEF, que fue la primera asociación de entrenadores de Sudamérica y que los viejos entrenadores, “lejos de meternos tácticas en la cabeza, lo primero que nos metían era la pasión por este juego”.
A continuación repasamos algunas frases que regaló el entrenador uruguayo.
“Nuestro futbol tiene las raíces suficientes y puede incorporar el conocimiento que necesita para seguir creciendo, pero no es cortar y pegar, sino adaptar lo que nos sirve”.
“Cuando los padres depositan un niño o una niña en nuestro espacio, nos están dejando lo más sagrado que tienen, entonces nos merecen una atención muy especial, pero por sobre todas las cosas respeto a esta tarea”.
“Los tiempos cambiaron, pero el juego no cambió. El juego se muestra diferente. Son los conceptos que debemos incorporar. Adaptarnos a lo nuevo, pero sin perder la identidad de jugarlo en cualquier lugar”.
“Cuando el chico llega a esta etapa es donde tenemos que enamorarlos, hacerles tareas de juego, que el niño empiece a vivenciar esa sensación de aprender algo y que se vaya a la casa con la duda, de cómo su compañero puede hacer una jugada y él no. Porque el niño aprende por imitación. Que se vaya a la casa deseando volver, esa es la gran obligación que tenemos cuando el chico nos llega”.
“No hay excusas para no jugar al fútbol, si aparece la excusa es que no hay pasión. Nuestra tarea es enamorar con el juego y despertar la pasión”.
“Lo primero que tiene que hacer un orientador, un docente o un entrenador en la base es decir, ‘tenemos un niño que quiere ser futbolista, no un futbolista niño’. Cuando pretendemos que el niño haga entrenamientos que bajamos de youtube y lo queremos transportar a un lugar donde las piedras son las que mandan en el juego, donde nos ponen la dificultad en la pelota. Copiar lo que me sirve y que puedo adaptar en mi lugar”.
“Queremos que el niño cuando esté jugando vivencie la mayor cantidad de situaciones posibles relacionadas con el juego, donde aparece la toma de decisiones. Esto es lo que Conmebol está difundiendo, haciendo un énfasis en las medidas, para que el niño adapte su desarrollo al espacio”.
Ingreso a la competencia: sub 15 y sub 17
«En el fútbol, el grado de incertidumbre del juego hace que los jugadores deban adaptarse constantemente a nuevas situaciones en el desarrollo del juego».
Fútbol, dinámica de lo impensado, Dante Panzeri
“Hay que preparar para lo desconocido, lo que va a resolver en el momento que le pide el juego, es lo que trae acumulado, lo que aprendió en el campito. Lo obvio es un buen control, optar por un pase correcto, cabecear bien, gambetear si me pide la situación y donde se tiene que equivocar acá. Hagamos que se equivoque y corrijamos de la manera que mejor sienta el niño. Esos son los desafíos en esta etapa”.
«Ahora abusamos de jugar para atrás, América Latina toda jugando para atrás, si antes lo que hacíamos era perderla arriesgando. Como dice Pacho (Maturana), ahora la tenencia la tienen los zagueros y los porteros. ¿Cuándo filtramos un pase, cuándo obligamos al 9 a desmarcarse porque lo estamos mirando? Si vamos a construir o a rescatar cosas de nuestro fútbol, nos invadió lo de la tenencia y no lo hemos contrarrestado».
La semana pasada se llevó a cabo el primer seminario sobre el desarrollo de una metodología propia de Perú para el coaching, y no fue fácil acotar a los participantes. El evento fue patrocinado por https://slotogate.com/es/casino/dinero-real/ , que desea conocer su opinión sobre cómo se enseña el fútbol en la sociedad en general. Un grupo de los mejores entrenadores de toda América Latina se reunió en Lima gracias a un hombre: ¡Francisco Maturana! Ideó un curso sobre cómo crear mejores sistemas de desarrollo de jugadores; pudimos escuchar y ver algunas cosas maravillosas que sucedían ante nuestros ojos.